jueves, 31 de marzo de 2011

36.ANDRÉS PORTILLO

El texto de Andrés Portillo para Narrando Contracorriente lleva impregnada la fragancia de una tarde de verano que destila un espíritu libre y apasionado, dejando tras de sí un vientecillo que trae a la memoria cautivadoras imágenes del poder femenino. Como adolescente, como alguien impaciente, que quiere descubrir algo, que quiere abrir puertas pensando que, tras una puerta entre abierta, se hallan los sueños y la pasión. Un relato donde se  quiere que la curiosidad vaya a un ritmo endiablado, y que se sepa cuándo es el momento donde el corazón se encoge realmente. Y entonces, en ese preciso instante, se comienza a amar la vida.
G.B

Madrid 1967. Autor del libro de relatos “Nieve de La Habana” y de una veintena de cuentos recogidos en otras tantas antologías. “Premio de narrativa Villa de El Escorial” 2007, “Una imagen en mil palabras” 2008, “La lectora impaciente” 2009, y finalista en otros concursos de narrativa breve y poesía, de carácter nacional e internacional. Colabora con diversas revistas literarias: Narrativas”, “Groenlandia”, “Poe+”... Desde marzo de 2009, forma parte del Proyecto Solidario-Literario Cuentos para hambrientos. SOL DE INVIERNO dentro del Centro de poesía José Hierro de Getafe. Su blog: http://imaginalebowski.blogspot.com.

miércoles, 30 de marzo de 2011

35. PEPE PEREZA


En apariencia serenos. Hay lugares  destinados a enterrar cadáveres que susurran más misterios de lo que sus silencios nos pueda hacer pensar. Pepe  Pereza nos sumerge en una tenebrosa y sintética historia; un inquietante a la par que  fascinante texto de su autoría el que mostramos en Narrando Contracorriente. Lisérgico es nuestro empeño en olvidar que somos mamíferos, con todas sus ineludibles necesidades y exigencias. Por eso somos animales desgarrados, maltratados, humillados, insatisfechos. Es increíble como la verdad nos golpea de repente y como por arte de magia  ya nada empieza a tener sentido.
G.B

Pepe Pereza, ex actor de cine y teatro.

Cinco libros de relatos:
-          “Putas” publicado a finales del año pasado (en formato digital) en la Revista Groenlandia.
-          “Amores Breves” una editorial lo publicará en octubre del 2012.
-          “Momentos extraños” Inédito.
-          “Los colores de la infancia” Inédito.
-          “Relatos del humos( y hachís)” Inédito.

Publicaciones en revistas digitales literarias: Agitadoras, Groenlandia, Narrativas, Al otro lado del espejo, Cruce de caminos, La Fanzine, En Sentido Figurado…
Administra un blog: Asperezas,  http://pepepereza.blogspot.com/ 

martes, 29 de marzo de 2011

34.ANA PÉREZ CAÑAMARES


Sólo será ahí dónde comprenderás. No, no hace falta ser un lumbreras para descubrir un antiguo e inmenso dolor en una persona, como por ejemplo un niño. Tan sencillo como observar, con discreción, su mirada cuando está tranquilo, en sus cosas, y se piensa que nadie le mira. Ana Pérez Cañamares hace un ejercicio integro de contemplación y nos sitúa en su propia mirada;  la percepción, en primera persona, de un trozo ajado de la historia de este país. La autora ofrece a Narrando Contracorriente un texto dónde se mastica hasta el aire de un día extraordinario después de cuarenta años de brutalidad y subyugación ¿Qué verás, lector, en los ojos de ésa niña?
G.B
Ana Pérez Cañamares (1968) ha publicado los siguientes libros: En días idénticos a nubes (relatos), La alambrada de mi boca (poesía) y Alfabeto de cicatrices (poesía), todos ellos en la editorial Baile del Sol. Ha participado con relatos o poemas en antologías como: Resaca/Hank over, Mujeres cuentistas, 23 Pandoras, La manera de recogerse el pelo. Generación blogger, Qué nos han hecho, Versus. 12 Rounds, Por favor, sea breve, Poesía Capital, El Tejedor… en Madrid y Bukowki Club Jam Session. Poesía 08-09, entre otras. Administra el blog http://elalmadisponible.blogspot.com/

lunes, 28 de marzo de 2011

33.OLAIA PAZOS


Ensimismado, en tus cosas, encuentras una zona tranquila. Esto quiere decir que está bien iluminada, aunque no te explicas  el por qué no para de llover. Al fondo, entre los recipientes divertidos para los lápices de colores se encuentra ella, y su sonrisa.  Si mañana alguien te sonríe por la calle, ya sabes dónde está Olaia Pazos. Los textos  de esta autora  para Narrando Contracorriente son  como  ese momento de  buen rollito que por suerte casi siempre encontramos a lo largo de un día cualquiera, incluso esos que se tienen también cuando no está el horno para bollos, pues así. Sí, como cuando hay mal tiempo y abres un paraguas y te dispones a caminar, o, está todo lleno de charcos, pero no pasa nada, porque te calzaste un par de botas de goma. Molan.
G.B
A Coruña, 1980. Me gusta pasear por las mañanas con un poco de
fresquito y sol, mucho sol, y nube blanca en su medida. Hay una luz
tan bonita, igual que por las noches, también me gusta pasear por las
noches. Hay luces tan sugerentes… Lo malo es que casi nunca lo hago.
Pasear. Y sentarme en los bancos.
También me gusta escribir, y eso sí que lo hago, a veces escribo poemas.
Y otras cosas, también escribo otras cosas y también me gustan otras
cosas y también a veces las hago y otras muy poco, como sentarme en
los bancos.
Qué más… ¡Ah! Y los garbanzos. También me gustan los garbanzos.


sábado, 26 de marzo de 2011

32.DANIEL ORVIZ

Afirmas la existencia de algo desconocido, e intuyes que  el conocimiento no se basa en la creación de una hipótesis; renglones más allá  se decide dejar  las suposiciones  a su suerte. Hombre talentoso donde los haya, abusa de sus capacidades para que, de una manera desmesurada argumente nada menos y nada más el cómo el cuándo y el porqué e incluso el hasta dónde del universo, todo ello en un relato jovial para Narrando Contracorriente. Sacas  la conclusión de que posiblemente Dios creara el Universo sí, pero a mí me da que no se acuerda de nada. Entonces deduces que creó a un tal Daniel Orviz y no precisamente de barro; un ser supuestamente inteligente, para que comprendiera como funcionaba y luego contarle el meollo del asunto.
G.B

Nací en Sotrondio (Asturias), allá por 1976 y llevo escribiendo, con mis altibajos, así como toda la vida. O desde antes.  Como todo el mundo en esta tesitura, he pasado por la fase de mandar a concursos como un desesperado consiguiendo con ello varias menciones, un par de publicaciones en catálogos y muchos silencios. Acabé dejándolo  por la imposibilidad de conseguir un padrino literario competente, ya que los culos me saben muy mal. Pero sigo escribiendo y sigo siendo feliz con ello. Y con otras muchas cosas.
También escribo poesía y ahí la cosa me va un poco mejor,  pero eso, como dijo no sé quién, es otra historia que deberá ser contada en otro momento.

viernes, 25 de marzo de 2011

31.DANIEL ORTIZ PEÑATE



En Narrando Contracorriente tenemos el grito de su silencio, Daniel Ortiz Peñate nos lo narra; en su texto puedes notar su desmedido volumen. Puede que tú, alguna vez –si te dedicas a escribir, aunque no es necesario- te sientes alrededor de la mesa de una placentera cafetería y extiendas sobre su superficie un folio en blanco impoluto y sobre ese puro blanco ametralles su inmacularidad con todo lo que en un tiempo, puede que lejano, seguramente que cercano, aconteció en tu vida; al instante verás que, en los agujeros del papel hay un canto hermoso y su latir de nostalgias, descubrirás en el humo del disparo el fuego evidente pero también la calma, sabrás entonces que el alma sigue ilesa.

lunes, 21 de marzo de 2011

30.SUSANA OBRERO


Susana Obrero hace que en  Narrando Contracorriente nos tomemos en serio el sentido del humor. El hecho de que la gente juegue puede que tenga que ver con la curiosidad y las ganas de vivir experiencias. Luego, una cosa son los juegos y otra bien distinta el experimento, pero sí que todo necesita obligatoriamente del juguete. Pero claro, no todo el mundo soporta igual la tensión que produce estas experiencias, unos se ríen, otros se descojonan, que aunque parecido tampoco es lo mismo. La autora nos propone cuatro historias cuatro,  donde los acontecimientos que se viven resuelven que el que te acompañe el sentido del humor no quiere decir que seas un graciosote del tres al cuarto, si no que lo que  tratas es de responder con un gesto  positivo ante los complejos retos que ululan  en el día a día.
G.B
Me gusta escribir. Cuentos infantiles, relatos guarros, poemas, revueltos que no se sabe lo que son…y suceden cosas que hacen que siga escribiendo: amanece, ganas varios concursos, hay tormentas en verano, publicas algún libro, un amigo te dice que le gustó lo que leíste en un bar de Lavapiés, el frutero se empeña en que te lleves un melón, aparece un hada y colaboras en una revista infantil…cualquier suceso me hace escribir.
De profesión maestra de primaria, muchos niños alrededor… en casa un hijo y dos hijas, más niños… y me pasa que sin darme cuenta acabo escribiendo como ellos. Menos mal que en talleres y en bares me junto con otros cuentistas y vuelvo al mundo adulto.
Prefiero escribir cosas alegres, también tengo mi ladito oscuro como todos; pero es bueno llevar el sentido del humor y el absurdo a los cuentos; no todo va a ser llorar.
Acabo ya porque se me está ocurriendo una historia….

domingo, 20 de marzo de 2011

29.JOSÉ NAVEIRAS






Este relato de José Naveiras  ingresa en Narrando Contracorriente con síntomas, entre leves y gravísimos. La imagen empieza a ser borrosa, hay que aplicar inmediatamente el tratamiento adecuado, preparar algo especial para sentirse un poco mejor, el estado de shock está a la vuelta de la esquina. Se van notando molestias en un principio, porque es un texto al que le acompañan escalofríos,  temblores y sudoraciones; a  poco que se va avanzando igualmente aumenta y aparece el calentamiento, la temperatura sube. Al borde del colapso el termostato da un primer aviso. Sin embargo no todo tiene que acabar como se espera.  Recapacitar, es la clave. Tragar saliva… en fin, ahora estás  un poco mejor pero no te recuperas del todo.
G.B
Me gustan las cerezas y subir a las nubes y desde allí poder observar sus sueños. Me gustan las flores cuando me marcan el camino a seguir y también su pelo cuando huele a besos. Me gustan las noches en las que su recuerdo no deja que me duerma. Me gusta si me sueña o si me nombra. Me gustan los abrazos con sabor a ducha, las caricias con olor a champú, los besos que suenan a agua. Me gustan las canciones que nos dicen lo importante que es el amor. Me gusta la droga de su piel, sentir que aunque no esté, la tengo a mi lado. Me gusta entrar cuando aún no se ha despertado y salir sin que tenga que pedírmelo. Me gusta plantar flores en sus pensamientos. Me gusta verla escuchar mi voz, aunque a veces yo no sepa lo que digo.
Ah, también me gusta el chocolate.
Pero nunca me han de gustar sus atardeceres, ni sus tormentas. No me gustan ni gustarán, los celos, ni los miedos. No me gusta haber desaparecido sin haber estado. Desprecio los ratos tontos en los que sin querer, hago daño. Detesto las caricias frías, los abrazos lánguidos y los besos trasnochados. Odio hacerla daño si salgo, odio si le duele porque no entro. No me gusta, no, pensar que ya no está o que no estará. No quiero olvidar abrazos. No me gustan las patatas.

sábado, 19 de marzo de 2011

28.ÁNGEL MUÑOZ (Voltios)


El texto que para Narrando Contracorriente nos envía Ángel Muñoz (Voltios) personifica el resultado, los  síntomas: información precisa y exacta. El mensaje contiene  medio litro de tristeza prolongada,  un ataque de llanto sin una explicación aparente. Irritabilidad, enojo, preocupación, agitación y ansiedad todo ello en dosis altas. También, en grandes cantidades,  pesimismo e indiferencia y  un letargo persistente. Sentimientos de culpa y baja autoestima, al cincuenta por ciento. Incapacidad para concentrarse,  indecisión.  Dolores que son un  enigma. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.  Un SMS buscaba un destinatario, con la tarea encomendada de que su receptor actúe; ese mismo  recado le sirve al autor de este relato  como detonante de todo un cuadro clínico. Un relato  que no dejará respiro alguno al lector hasta al final de su lectura.
G.B

ngel Muñoz (Voltios) Villaverde Bajo (1977)
Empecé hace tiempo a compaginar mis dos pasiones: la poesía y la fotografía. Muestra de ello son las múltiples colaboraciones en diversas revistas de ámbito nacional e internacional, tanto en formato digital como en papel. Revistas como:
DESHONORIS CAUSA ( revista Hondureña), POE+ (revista murciana y coordinada por Bruno Jordán), LA FANZINE  (revista riojana coordinada por Adriana Bañares y Patricia Maestro), GROENLANDIA (revista cordobesa coordinada por Ana Patricia Moya) e incluso en las revistas pertenecientes al colectivo de LA VIDA RIMA: ES HORA DE EMBRIAGARSE O AL OTRO LADO DEL ESPEJO.
También, mi poesía, ha tenido cabida en diversos recitales poéticos, todos ellos organizados en el entorno de Madrid: POESÍA A MANO ARMADA, VIENTOS DEL PUEBLO, ETC.
Y actualmente tengo un poemario titulado “YA NO LEO TEBEOS DE WONDERWOMAN”, publicado en formato digital con la editorial GROENLANDIA de Córdoba, y con prólogo de JOSÉ ÁNGEL BARRUECO  y epílogo de JAVIER DAS, y otro en papel titulado “COMO ULISES EN UNA CACHARRERÍA” editado con Bohodón ediciones, prólogo de ANA PÉREZ CAÑAMARES y epílogo de MARWAN.

viernes, 18 de marzo de 2011

27.VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ

El sentimiento de vacío,  la soledad,  el desasosiego y la angustia no son sólo  meras metáforas que puedan radiografíar al hombre  contemporáneo. La atmósfera que este autor crea para sus relatos siempre nos resultará  incómoda, de esta forma sus textos se apean del formalismo común y nos sitúan   en las antípodas de lo normal y corriente, nos proponen vidas paralelas  que no es nada descabellado que habiten en la peor de las pesadillas. Luego la destreza del autor está en que te replanteés, más de una vez y de dos, que lo inverosímil es la propia realidad. Cuando leo el relato de Vicente Muñoz Álvarez para Narrando Contracorriente me doy cuenta de que en un mundo obsesionado por la magnificencia, nadie debe olvidar al personaje secundario. Andamos a la caza de una ilusión, de una baranda a la que asirnos, porque hay una dificultad constante para la felicidad.
G.B

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966).

Narrador, editor y poeta.

Ha publicado poemarios: Canciones de la gran deriva (Ateneo Obrero de Gijón, 1999), 38 Poemash (Vinalia Bolsillo, 2000), Privado (Baile del sol, 2005), Estación del frío (Eds. del 4 de agosto, 2006), Parnaso en llamas (Baile del sol, 2006).

 Relatos y novela: Monstruos y Prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995, Amargord Ed. 2007)), El pueblo oscuro (Las palabras del pararrayos, 1996), Perro de la lluvia (Iralka, 1997), Buscando la luz (Vinalia Bolsillo, 1998) Los que vienen detrás (DVD ediciones, 2002), El merodeador (Baile del sol, 2007), Marginales (Eje Ediciones, 2008), Mi vida en la penumbra (Eclipsados, 2008).

Y ensayo: El tiempo de los asesinos (Iralka, 1998).

Ha coordinado antologías como Golpes, ficciones de la crueldad social, con Eloy Fernández Porta (DVD ediciones, 2004), Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, con David González (Eclipsados, 2007), Hank Over: Resaca. Un homenaje a Charles Bukowski, con Patxi Irurzun (Caballo de Troya/Random House Mondadori, 2008) o 23 Pandoras: Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009).

Su obra poética y narrativa figura en antologías como Dos veces cuento (Ediciones Internacionales Universitarias, 1998), Poemas para cruzar el desierto (Línea de Fuego, 2004), Voces del Extremo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 1999, 2000, 2002, 2006), Cuentistas (Ateneo Obrero de Gijón, 2004), La venganza del Inca. Poemas con cocaína (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2007), Poesía para bacterias (Cuerdos de atar, 2008), Qué nos han hecho (IslaVaria, 2008) o Palabras Malditas (Efímera Editorial, México, 2009).

Editó, durante los 90, el fanzine Vinalia Trippers.

Blog personal:

 http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/

Blog colectivo:

http://hankover.blogspot.com/

jueves, 17 de marzo de 2011

26.LUÍS MORALES

Son muchas las virtudes que le emperifollan, le ponen guapo. Luis Morales es para la literatura lo que un hombre orquesta es para la música. Son ya unos cuantos años que le conozco para que mínimamente pueda pincelar algunos trazos de su persona, también, para tirarle alguna flor, merecida por supuesto. Llegó sin hacer ruido a Al Otro Lado del Espejo y pasó de ser un desconocido para muchos  a ocupar y desempañar un importante rol en la revista, no obstante su criterio es fundamental en el proceso de la misma, así como en el resultado final. Luego, si hemos de hablar de su talento como escritor, mejor lo juzguen ustedes próximamente, en el “homenaje a la palabra” que el cabronazo se ha marcado para Narrando Contracorriente. Ahora para este libro colectivo y una vez más sus manos han sido, además de ágiles, claves para que este nuevo e ilusionante proyecto vea la luz en un tiempo record con la mejor de las caras posibles, ya saben:  justa de maquillaje y naturalidad, mucha naturalidad.
G.B
Luis Morales (Madrid, 1975) es uno de esos poetas prosaicos, uno de esos cuentistas poéticos encaramados a la realidad (o la irrealidad) de este mundo. Suele perder el tiempo sentado delante (o encima) del ordenador y a veces le da por subirse a los atriles de Malasaña y Lavapiés para dar a conocer aquello que malparen esos cibernéticos encuentros, quizá buscándose a si mismo.
Hombre-orquesta y miembro de La Vida Rima, ha divulgado algunos poemas en las antologías Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2008) y Bukowski Club. Jam Session de poesía 06-08 (Ediciones Escalera, 2008) o en revistas como “Es hora de embriagarse (con poesía)” y “Atlas de Divagantes”. Publicó un relato en el nº 0 de “Al otro lado del Espejo”, de cuya maquetación se encarga con todo el placer que pueda caber en el cosmos. Ahora recopila sus cuentos bajo el título de Mar de cenizas.
En la red es Luigi Dante, y lo podéis encontrar en http://www.luigidante.blogspot.com .

miércoles, 16 de marzo de 2011

25.REYES MONJE

Un trocito de tierra rodeada de agua.  Una isla que se ubica según sales de tu casa, bajas las escaleras hasta el rellano, atraviesas la puerta del portal, a mano derecha, o izquierda  de cualquier lado, que puede ser que esté enfrente mismo, o a un extremo u otro de la calle o avenida, pero que siempre está ahí y no nos damos cuenta porque es tan habitual que hasta nos parece normal. Reyes Monje se percata que todas las mañanas sigue ahí, pero solo ella ve lo que sucede a diario  a su alrededor, y se decide ir en busca de su náufrago, y escribirle su historia y nos la manda a Narrando Contracorriente antes de que llegue el tsunami del tiempo, para que el olvido no sea cómplice y la borre definitivamente del mapa de la cotidianeidad.
G.B
Reyes Monje (Madrid 1966) Fui un regalo de Reyes pequeño, moreno y doloroso, que pasó los primeros años de su vida llorando sin motivo aparente, hasta que tuvieron a bien enseñarme a leer. Tengo la edad suficiente para no verme obligada a buscar proyectos a largo plazo y disfruto de lo que hago y con lo que pienso. Madre, compañera y amiga de artistas que me ayudan a ver la vida en caleidoscopio, siempre he estado rodeada de gente maravillosa a la que debo casi todo en mi vida. Me encanta convertir personas en personajes y a veces hasta me atrevo a inventarles una vida y a escribirlo. Sueño con el día en que pueda despertarme cada mañana escuchando el mar.

martes, 15 de marzo de 2011

24.MIGUEL ÁNGEL MARTÍN

Desapercibidos, invisibles, anónimos,  así son los héroes.  Surgen a diario, y es difícil reconocerlos, sin embargo cuesta tan poco trabajo obviarlos. En Narrando Contracorriente  tenemos una historia de héroes. Miguel Ángel Martín  se ha percatado de que existen;  ha distinguido el grano de la paja y ha considerado que su relato muestre las hazañas, al menos la de uno  de ellos. No le hizo falta añadirle en un espectacular escenario para que se desenvolviese y así mostrar sus poderes. Ni tampoco una gran causa que defender. Ni un enrevesado villano al que derrotar. No, nada de esto ha sido necesario para que un cualquiera pueda asombrarnos en un momento dado. Mira bien a tu alrededor, están ahí.
G.B
Hola, soy Miguel (…) Martí, (hace tiempo que perdíel Ágel que
alguna vez tuve). Nacíen 1963 y de pequeñ querí ser pirata. Me
gustaba ese catalejo brillante por el que los piratas de un solo ojo
contemplaban el fin del mundo.
Como «nací en Madrí» se estropeó lo del mar, y me conformé con ser
fotógrafo. Ahora, que soy mayor, cada vez que exploro a través de mi
objetivo y veo como está el patio, siento que mi profesión es una gran
putada.
Para aliviarme escribo cuentos, algunos publicado en un libro que se
titula Torrijas y balas; otros, afortunadamente, descansan en el fondo de
un cofre del que he perdido la llave.
Como soy vicioso también escribo poemas. Vicio este, oculto, ya que
no ha encontrado editor tan sinvergüenza que quiera editarlos. «Ni
falta que hace», me digo cada noche mientras me entrego a mis bajas
pasiones.

lunes, 14 de marzo de 2011

23.INMA LUNA


Ella sabe que el ser humano es un ser social. A mí, particularmente,  me gustan mucho los relatos de Inma Luna cuando somete a sus personajes a las inclemencias del tiempo. En Narrando Contracorriente contamos con un texto donde la autora describe el ecosistema más extremo que un individuo pueda soportar. El juego de la seducción trae consigo el resultado de la ausencia. Un terreno pedregoso que  por la falta casi total de lluvias, carece de vegetación. El clima se torna extremo. Nos dibuja entonces, un extenso desierto pero que en él, al otro lado de cualquiera de sus dunas, cuando menos te los esperas, ves un cartel, escrito en múltiples idiomas,  con el epígrafe: PLACER, a pocos metros. Sí, allí  hay un oasis; con su palmera, su verde y su charquito de agua.
G.B
Inma Luna (Madrid, 1966) ha publicado, en poesía: El círculo de Newton (Baile del Sol, Tenerife, 2007), De ronda en ronda, antología itinerante de poetas españoles en México (Ediciones del Ermitaño –México- y Baile del Sol –Tenerife-, 2007), junto a Uberto Stabile y Antonio Orihuela, Nada para cenar (LFC Ediciones, 2005).

Ha participado, entre otras, en las antologías La manera de recogerse el pelo, generación bloguer (Bartleby Editores, 2010), 23 pandoras, poesía alternativa española (Baile del Sol, Tenerife, 2009), Os dias do Amor. Um poema para cada dia do ano (Editora: Ministério dos Livros. Portugal, 2009), Voces del extremo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005 y 2009).

En narrativa: Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero. Ha participado con relatos, entre otros, en los libros: Mujeres cuentistas (Baile del Sol, Tenerife, 2009) El Cuentacuentos, antología de cuentistas españoles (Nonsoloparole Edizioni, Milán), Cuentos desterrados, (Patrañas Ediciones), Qué mala suerte tengo con los hombres (Editorial Catriel).

Blogs:
De cerca nadie es normal (http://inmalunatica.blogspot.com/)

domingo, 13 de marzo de 2011

22.MARCELO LUJÁN


Si la palabra es evasión para la mente, será entonces un lugar idóneo donde dejar caer  nuestros huesos  y  sirva de descanso al cuerpo. Marcelo Luján nos ha propuesto un viaje y además nos proporciona el medio adecuado para realizarlo. Incertidumbre, intriga, tensión son sinónimos de suspense, claro, pero también paradas obligatorias para este camino. Un texto, en su orografía,  angustioso y emocionante el que nos cede este gran autor para Narrando Contracorriente, escrito con el tino de un relojero y trazado con la habilidad de un ingeniero, indicando la mejor opción de las posibles para transportar al lector, y que le llevará sin contratiempos un punto de llegada; allí, donde empieza el juego alucinante que nos regala  la lectura: destino de los soñadores, reposo de los ilusos.
G.B
Marcelo Luján nació en Buenos Aires, Argentina, en junio 1973.
Ha publicado Flores para Irene (2004), En algún cielo (2007), El desvío (2007), La mala espera (2009) y Arder en el invierno (2010), además de una docena de cuentos en antologías de varios países. Parte de su obra ha sido seleccionada en  campañas de fomento a la lectura, traducida a otras lenguas, y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Alcalá de Narrativa, Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano y Ciudad de Getafe de Novela Negra. Entre otros galardones obtuvo la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005.
Vive en Madrid desde principios de 2001.

sábado, 12 de marzo de 2011

21.DOMINGO LÓPEZ



El universo de Domingo López es tal, que lo mismo te plancha un huevo que te fríe una camisa, se podría decir; o aquello otro de, sirve lo mismo pa un roto que pa un descosio. O, acabamos antes si digo que en sus relatos tiene la misma habilidad para helarte el corazón  que para hacer que se te escape una gotita de pis a causa del descojone. En Narrando Contracorriente este autor se nos presenta, o a mí se me antoja, como un Dios, con todo lo que eso conlleva, que no es poco. En su texto sumerge a sus hijos, quiero decir, a sus personajes en una carnavalesca y descacharrante historia por un sinfín de vicisitudes a cual más extraordinaria, vamos como la vida misma. Voltaire fue el que dijo que si Dios no existiese, habría que inventarlo. Púes no sé. Aquí está éste, que yo propongo, viene de Cádiz y  tiene pinta de  ser divino.
G.B

Domingo López, (1967, Sanlucar de Barrameda, Cádiz)
Como narrador es autor de obras como“La soledad y nosotros” (Premio Nacional de Narrativa Julio Cortázar 2002, Colección Relatos, Universidad de la Laguna, Tenerife 2002), “La lluvia y las rayuelas y otros cuentos” (Colección Monosabio de Narrativa, Concejalía de Cultura, Ayto. de Málaga, 2003) o “Alentejo Blues y otros textos” (Papeles de Uno, Cádiz, 2010)  participando en antologías de prosa como “Tripulantes” (Editorial Eclipsados, 2006) y “Cuento vivo de Andalucía” (Universidad de Guadalajara, México, 2007) y “Si me persiguen, me iré más al sur”, (Raro Ediciones, Almería, 2009).  Asimismo tiene varios poemarios publicados, destacando títulos como “Blues” (Premio del XXII Certamen de Poesía Ángel Martínez Baigorri Ed. Ayto de Lodosa, Pamplona, 2006) o “Suburbia” (Premio del Certamen Internacional de Poesia Ciudad de Morón 2006 - Editorial Point de Lunettes, Sevilla, 2007) y ha sido incluido en varias antologías, entre ellas “Voces del Extremo – Poesía y Utopía” (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, Huelva, 2004) y “Poética 2005”  (Área de Cultura, Ayto de Zaragoza)

viernes, 11 de marzo de 2011

20. TALÍA LUÍS


En este pequeño relato que Talía Luís ofrece a Narrando Contracorriente hay una noche  con su oleaje particular, indeciso, que no deja de ir y venir, unas veces con timidez, violentamente otras. Así,  tenaz y variable, es el recuerdo y la memoria.  Luego, a la salinidad de la melancolía hay que ponerle música, por ejemplo un blues, como una nueva forma de narrar, huyendo del  recurso y la estética de las historias pequeñas,  retratando así  la fuerza del tiempo más reciente. La imagen final será la fotografía que complemente  el álbum particular del mañana y sus protagonistas habrán  tenido ocasión de descubrir nuevas posibilidades de ser libres. Cualquier día, con  su noche, se puede tener una buena historia que contar.
G.B
Talía Luis Casado nace en Tenerife en 1976 y, motivada por sus ganas de libros, estudia Filología Hispánica. Por esas mismas ganas, lee, trabaja en una biblioteca, imparte clases de español y talleres de lectura en distintos puntos del globo y en alguna ocasión se atreve a escribir, pese al respeto que eso le infiere. Publica Opus 3/4, con el que obtiene el premio de literatura Mercedes Pinto 2005, Goteras, del que se extrae este relato, y Al margen, un periplo de cuatro meses por la India escrito al alimón con Daniel Ortiz Peñate, con quien codirige desde 2008 Ediciones Escalera.

jueves, 10 de marzo de 2011

19. PATXI IRURZUN


La polla más grande del mundo, no es una metáfora, ni una fantasmada, sino toda una declaración de intenciones, y, también, el título de uno de sus muchos libros  de cuentos. Si la irreverencia es un arte, aquí tenemos un artista, mejor dicho, un artesano, que aunque parecido, no es lo mismo. Narrando Contracorriente cuenta, como no podría ser de otra manera, con un hilarante texto donde está impreso el sello personal que caracteriza a Patxi Irurzun, ese autor molesto, incómodo; la mosca cojonera de la institución y el fundamento. Ése que la señorita buenacostumbre quisiera tener a su lado para una noche loca, claro que,  sin que se enteraran sus viejos. Por lo que a mí respecta, no estaba como para desperdiciar tanto talento, así que,  le pedí matrimonio. Aceptó.
G.B
Patxi Irurzun (Pamplona , 1969), es autor de los libros de cuentos Ajuste de cuentos, Cuentos de color gris, Cuentos sanfermineros, El cangrejo valiente y La polla más grande del mundo, las novelas Cuestión de supervivencia, Ciudad Retrete y Odio enamorado y el libro de viajes Atrapados en el paraíso (Premio a la creación literaria del Gobierno de Navarra 2004 y finalista del Premio Desnivel), sobre su viaje al basurero de Payatas (Manila) y a Papúa Nueva Guinea. Ha escrito además varias biografías para niños (Beethoven , Franklin, Mozart... ). Cuentos, columnas y reportajes con su firma han aparecido en diferentes medios: El Canto de la Tripulación, El Europeo, Rolling Stone, La Jornada de México, Dominical, Mono Gráfico, Vinalia Trippers, ADN, Gara, Guía del Niño... Y ha ganado diferentes premios, como "El Viajero", de El País-Aguilar, el "Ciudad de Palencia" o el Francisco Yndurain de las letras para autores jóvenes. Ha participado en diferentes antologías, como Golpes,Tripulantes o Cuentos de fútbol (en italiano, idioma al que también se han traducido varios de sus cuentos). Junto con Vicente Muñoz ha dirigido el libro de homenaje a Bukowski, Resaca/Hank Over, y con Esteban Gutiérrez "Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros". Fue editor del fanzine literario digital Borraska. Es más feo que el copón pero tiene mujer y dos hijos, los tres guapísimos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

18. ESTEBAN GUTIÉRREZ GÓMEZ


Yo conozco a muy pocas personas que procesen amor al cuento, quiero decir, un verdadero amor por el cuento. Los hay que tienen pasión, entusiasmo e incluso delirio por este apéndice  de la narrativa, es decir, aquellos que se enamoran y se desenamoran   según les vaya la vaina o se les baile el agua. Esteban Gutiérrez Gómez, no. Él es uno de los padres de la revista Al Otro Lado del Espejo. Y en este hecho es donde supe que lo suyo es un sentimiento desinteresado e incondicional. Es estar con el cuento en los buenos y en los malos momentos. Eso significa aceptar este arte, más todo lo que rodea  al mismo, con todos sus defectos;  porque las cualidades siempre son fáciles de asimilar. Y sé de cierto, que ante  cualquier adversidad, él propondrá, sumará  y no restará;  el egoísmo, aquí, no tiene espacio. Sí, es increíble, parece mentira, estamos hablando de literatura.
G.B


Esteban Gutiérrez Gómez ha publicado los libros El laberinto de Noé (2008), El colibrí blanco (2009) y La enfermedad del lado izquierdo (Eutelequia, 2011).
Imparte talleres de creación literaria de narrativa breve, es asesor literario de la revista “Al Otro Lado del Espejo”, dedicada en exclusiva al cuento. Fue el artífice del “Manifiesto por el cuento”. Ha colaborado en las antologías Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior, Los rincones más oscuros: Antología del miedo, Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas y Viscerales.
Junto a Patxi Irurzun ha coordinado el libro Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros (2010).
Al ser un ser disociado publica su poesía bajo el pseudónimo de “Bacø”.
Blogs:

martes, 8 de marzo de 2011

17. DAVID GONZÁLEZ


Cuando se me presentó  el encargo de  confeccionar un libro colectivo de narrativa contemporánea y actual,  la única persona en la que pensé en ese preciso instante,  en ese espacio brevísimo de tiempo, es decir, en aquel  “eh tú, te vas encargar de esta historia”, el primer autor que me vino al tarro, digo,  ése  que ahí tenía que estar, sí o sí, o, si no nada de nada, ése  que tuve  muy claro que debía estar aquí, ése,  fue David González;  y si he de ajustarme a su obra literaria otro fundamento sería el que su relato “El debut del chico tatuado” -que particularmente escogí para Narrando Contracorriente- es, en mi opinión, uno de los mejores relatos de no ficción escritos en la actualidad y en este país, del que yo tenga conocimiento. Quizá, sólo quizá,  por mi juicio, merezca el aparecer en este libro colectivo.
G.B
David González (San Andrés de los Tacones, 1964) es poeta y narrador español. Dirige, desde los años noventa, la colección de poesía Zigurat, editada por el Ateneo Obrero de Gijón. Su producción literaria se entronca, ideológicamente, con la poesía de la conciencia, pero no con el realismo sucio ya que esta última corriente se caracteriza por su ficción autobiográfica, ni tampoco con la denominada poesía de la experiencia, ya que está última, según sus máximos representantes, es poesía de ficción, mientras que la literatura de David González, como él mismo la denomina, es poesía de no ficción. Varias notas comunes caracterizan para la crítica la obra de David González: autobiografismo, claridad enunciativa, narratividad, realismo, dureza, compromiso. Por otra parte, en su blog personal, en las ponencias realizadas en los encuentros Voces del extremo y en otros lugares, David González califica, precisamente, su producción como realista y comprometida. La obra de David González es resueltamente autobiográfica, por lo que los hechos más destacables se pueden rastrear en su propia producción. Procedente de una familia trabajadora de Asturias, la niñez y juventud de David González está marcada por la experiencia de la vida en la calle de barriadas obreras. En su primera juventud, participa en un atraco por el que es condenado a prisión. Allí, la poesía le sirve al autor para mantenerse a flote de la durísima experiencia de la reclusión. Comienza a publicar en fanzines y otros medios alternativos, convirtiéndose en un activo miembro de la cultura antioficialista de los años 90. Su obra se antologa en diversos volúmenes, entre los que destaca Feroces (radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía).

lunes, 7 de marzo de 2011

16. HIPÓLITO G. NAVARRO


Sabía de la doble satisfacción de lo bueno si es breve. Y ahora, en Narrando Contracorriente, he sabido del enorme placer que produce lo breve cuando es dieciocho veces bueno. Así, una detrás de otra, hasta dieciocho, como un pequeño ciclo,  adictivo. Hipólito G. Navarro es uno de nuestros  autores contemporáneos en castellano al que se le reconoce unánimemente una habilidad extraordinaria en este arte de narrativa, como lo es, el cuento breve, es decir, estamos ante uno de los maestros del género. Aquí se puede comprobar, ya dije, hasta dieciocho –contadas-  veces. Quizá por su particular originalidad,  por su mordacidad y guasa, o el modo de obrar en sus textos. En su propuesta para este libro colectivo, certifica el porqué de su reconocimiento.
G.B
Hipólito G. Navarro (Huelva, 1961) es autor de una novela, Las medusas de Niza (Premios Ciudad de Valladolid 2000 y Andalucía de la Crítica 2001), y de los libros de relatos El cielo está López (1990), Manías y melomanías mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996), Los tigres albinos (2000) y Los últimos percances (Seix Barral, Premio Mario Vargas Llosa NH al mejor libro de cuentos publicado en 2005). Sus relatos, traducidos a varios idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en España y Latinoamérica. La antología El pez volador (Páginas de Espuma, 2008, Premio El Público de Narrativa), preparada por el escritor Javier Sáez de Ibarra, ofrece una cuidada selección de sus cuentos.


domingo, 6 de marzo de 2011

15. CARLOS FRÜHBECK

Abrir cualquier ventana y que salga el son del pasado y un ruido de tránsito; acordes contra los que se hace cuesta arriba el esfuerzo del gesto que curva suavemente la boca, porque el rey recuerdo es un monarca déspota que prohíbe la sonrisa. Para Narrando Contracorriente Carlos Frühbeck nos propone un texto en prosa, vivo, fluido, en consecuencia ágil, donde se percibe el sonido de la belleza por medio del inalámbrico emisor de la poesía. Se exhibe simpatía por la memoria en el desarrollo de esta historia: reivindica el derecho a la alegría. Pero es inútil, el ayer es un titiritero que hace ruidos extraños que no tienen ni puta gracia; y el hoy, es un pequeño escenario con un retablo que intenta concentrar la atención de un público sin ninguna gana de aplaudir.
G.B

Carlos Frühbeck Moreno nació en Burgos en 1977. Es diplomado en Óptica y Optometría, licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura. Ha sido profesor de Español para Extranjeros en China, Italia y Vietnam. Actualmente trabaja en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Perugia (Italia). Ha publicado los poemarios Primera claridad (1994), Retratos de alquiler, (Premio Juan Alcaide 2002) y Caballos (Premio Antonio González de Lama 2005). También el ensayo Justo Alejo: Una escritura de vanguardia y compromiso (Editorial Azul, 2003). Ganador de varios premios de relato corto, también ha sido finalista del premio Adonáis de poesía en sus ediciones de 2007 y 2009. Asimismo, ha participado en diversas antologías y colaborado en revistas como Narrativas, Al otro lado del espejo, En sentido figurado o Piedra del Molino. La ceguera de los ciervos (Ediciones del Viento, 2009) es su primer libro de relatos. Colabora en la sección de cuento de la revista Culturamas con la columna "Ventanas abiertas".

sábado, 5 de marzo de 2011

14.SONIA FIDES

 Un texto sencillo, sin lujos, muy bien escrito, el de Sonia Fides. El don de la ubicuidad, en el relato que  presenta para Narradores Contracorriente, es una nueva virtud, otro punto fuerte, un nuevo viento para atar la cuerda y evitar que  se nos vuele el contenido y las palabras tomen otros derroteros que no sean los estrictamente concebidos en un principio. Todo lo sabe, y además, sabe más de lo que dice, pero no presume de ello… el  narrador y por exigencias del autor,  tiene que  conocer todo lo que atañe al universo de la historia. Influir en el lector, intencionadamente,  ese es el objetivo. Además, se quiere que sea  así, de una manera nada pretenciosa.
G.B
Sonia Fides. Nace el 14 de agosto de 1969 en Madrid. En el verano de 2005 comienza a escribir por pura casualidad y compone su primer libro de poemas ,"Mirar y ser mirada", con el que obtendrá en el año 2006 el X Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro quedando también finalista en premios como el Dionisia García o el Vicente Martín. De formación autodidacta durante el año 2007 escribirá su segundo poemario "Electra se quita el luto", finalista en el Premio Internacional ciudad de Melilla y que será posteriormente publicado por Ediciones Vitruvio en junio de 2008. Algunos de los poemas de su primer libro han sido traducidos al inglés y aparecen publicados en la revista literaria "The refined savage". Durante el año 2009 termina su tercer poemario "Paseando a Miss Hyde" y concluye la escritura de su primer libro de relatos "Mollejas de pato y otros cuentos imperfectos". Ahora trabaja en un nuevo poemario "Au revoir, monsieur Perrault" y última su primera novela.

viernes, 4 de marzo de 2011

13.ÓSCAR ESQUIVIAS

La anécdota como máximo exponente del presagio. Somos seres extraños, seres capaces del extremo, en lo bueno, en lo malo. Como una mísera evolución de las circunstancias somos un resumen planteándose un porqué, y en el caso de dar con la respuesta, nos avergonzamos de la misma. Oscar Esquivias o el maravilloso arte de abreviar; es gratificante  para Narrando Contracorriente que este cuento breve haya recalado en este libro colectivo.  Un estupendo ejercicio de síntesis, un poderoso texto en donde cabe una vida entera por medio de un hecho común, cotidiano, sin más importancia que la rutina, el hábito, la costumbre, pero que te enmudecerá.

G.B
Óscar Esquivias nació en Burgos en 1972. Ha publicado las novelas Jerjes conquista el mar (Ediciones del Viento, 2009), El suelo bendito (Algaida, 2000) y la trilogía compuesta por Inquietud en el Paraíso (Ediciones del Viento, 2005), La ciudad del Gran Rey (2006) y Viene la noche (2007). Junto al fotógrafo Asís G. Ayerbe ha editado los libros ilustrados La ciudad de plata (El Pasaje de las Letras, 2008), En el secreto Alcázar (Los Duelistas, 2008) y Secretos xxs (Los Duelistas, 2008). También ha publicado novelas para jóvenes en la editorial Edelvives: Huye de mí, rubio (2002, novela seleccionada al año siguiente en el catálogo de los «Mirlos blancos» de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich), Mi hermano Étienne (2007) y Étienne el Traidor (2008). Su libro de cuentos La marca de Creta (Ediciones del Viento, 2008) ganó el Premio Setenil. Ha ganado también los premios Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2000), Ateneo Joven de Sevilla (2000) y el Premio de la Crítica de Castilla y León (con Inquietud en el Paraíso).